HOOD

La Cumbia del Camaleón

México

  • Agencia:
    HOOD
  • País:
    México
  • Cliente:
    Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia
  • Fecha:
    2019-07-02
  • Dirección Creativa:
    Antonio Zarazúa
  • Copyright:
    Alonso Espejel
  • Diseño Grafico:
    Kristian Valdéz
  • Otros:
    sonido:Fenómeno
  • Categoría:
    Enfermedades y patologías
  • Campañas dirigidas a profesionales sanitarios
  • Subcategoría:
    Audiovisuales

Descripcion:

Objetivo = Estrategia Camaleón 2019-2020 es una campaña creada para dar a conocer los síntomas de infarto cerebral, tercera causa de muerte en México y primera de discapacidad en adultos. Un problema recurrente, que por el esconocimiento provoca que los pacientes no lleguen en la ventana terapéutica (4.5 hrs.) para ser tratados en un hospital, aumentando el riesgo de muerte o discapacidad., , Los mexicanos tienen poco acceso a información sobre salud y aunque existen campañas sobre otras enfermedades, el infarto cerebral no es, una de ellas. El objetivo estaba claro, necesitábamos generar conciencia de los síntomas para aumentar el número de pacientes atendidos en ventana, terapéutica y por consecuencia salvar vidas de más mexicanos. Implementación: Fue por esto que utilizamos una versión simple del acrónimo CA-MA-LEÓN, que hace referencia a los síntomas y la acción que el paciente, debe hacer para salvar su vida. Esto dio las bases para transmitir información compleja de forma sencilla y que pueda ser recordada con, facilidad por las personas propensas a sufrir un infarto cerebral. CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada, ponte en acciÓN., , Para dar vida al concepto se realizó una campaña integral que se centró en el desarrollo de una canción con ritmo de cumbia que en sus, estrofas habla de manera coloquial sobre los síntomas y motiva a los pacientes a tomar acción y dirigirse al hospital para salvar su vida. La original "Cumbia del Camaleón" fue transmitida en los principales medios digitales y plataformas de streaming, y con ayuda de su, videoclip oficial, llegó a 19 millones de personas, consiguiendo 9 millones de thruplays. Para maximizar el alcance y fomentar la recordación del CA-MA-LE-ÓN se utilizaron pósters en hospitales para impactar al personal médico, pacientes propensos y sus familiares, que en muchos casos son los encargados de tomar medidas de acción. Carteleras en las principales calles de la Ciudad de México, implementación de vallas en los andenes y estaciones de metro con mayor afluencia (Zaragoza, Tacubaya, Salto del Agua y Garibaldi). Resultados: Al recibir las métricas de casos tratados en hospitales, los resultados se hicieron notar. Las cifras reportan un incremento del 22.8% en la recepción de pacientes dentro de las primeras 4.5 hrs. con respecto al año anterior. Por consecuencia, se aumentaron los resultados positivos en el paciente debido a la atención oportuna que recibieron, salvando sus vidas y disminuyendo el riesgo de discapacidad a causa de la falta de oxigenación en el cerebro. Somos la única organización en México que generó campaña para esta enfermedad, lo que nos indica de manera clara que la Estrategia Camaleón tuvo resultados directos en el comportamiento ante los primeros síntomas de un infarto cerebral.

Obras de la agencia en otras ediciones:

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